FORO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL ANTIGUO EGIPTO

Lugar para debatir, proponer y comentar todo lo que se considere de interés en el ámbito de la Egiptología
Fecha actual 18 Abr 2024 07:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora


Reglas del Foro


Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: NOTICIA - LOS ANTIGUOS EGIPCIOS TAMBIEN UTILIZABAN PROTESIS
NotaPublicado: 15 Mar 2011 10:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 18:18
Mensajes: 0
Por si os puede interesar:


LOS ANTIGUOS EGIPCIOS TAMBIEN UTILIZABAN PROTESIS
BBC Mundo



La prótesis hecha con piezas de madera fue juzgada como la más cómoda para caminar. © Museo de Egipto.
Dos dedos de pie artificiales, uno de ellos encontrado en los restos de una momia egipcia, podrían ser las primeras prótesis funcionales del cuerpo humano descubiertas.

Los restos, que datan del año 600 antes de Cristo, superarían en varios siglos al descubrimiento de la pierna encontrada entre los restos romanos de Capua y que se considera la primera prótesis de la que tenemos historia (300adC).

La investigación de la doctora Jacky Finch, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, cuya investigación preliminar aparece esta semana en la revista médica The Lancet, ha demostrado que los dedos de pie de madera no fueron añadidos simplemente como restos funerarios, sino que las prótesis encontradas se utilizaban realmente para caminar.

Finch estudió dos piezas, el conocido como dedo de Greville Chester, que fue encontrado cerca de Luxor, en Egipto y que data del año 600 antes de Cristo.

El dedo de Greville Chester -que se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres- fue construido de forma artesanal utilizando como material una especie de cartonaje unido con lino y material de pegamento extraído de animales y, finalmente, recubierto con yeso teñido.

El segundo dedo artificial estudiado perteneció a la momia de la hija de un sacerdote egipcio llamada Tabaketenmut. Al parecer Tabaketenmut perdió su extremidad como consecuencia de una diabetes que le causó gangrena isquémica.

Prótesis primitivas

El desgaste del dedo de Greville y los importantes elementos de diseño del dedo de El Cairo me llevaron a pensar que quizá estas protésis se habían utilizado en la vida real
Jacqueline Finch, investigadora de la Universidad de Manchester.
En este caso el dedo estaba construido usando tres piezas unidas, dos de madera, y la tercera posiblemente de cuero. Mediante el uso de distintos agujeros y a través de complejos técnicas difíciles de reproducir incluso hoy día se logró unir una parte a otra.

Para saber si estas prótesis primitivas fueron o no utilizadas en su día para andar, la doctora Finch realizó réplicas de los instrumentos en su laboratorio y buscó a dos voluntarios que habían perdido el dedo gordo del pie derecho para que pudieran probar si funcionaba.

"Para que el dispositivo pueda considerarse una prótesis verdadera ha de cumplir una serie de requisitos", escribe la doctora Finch en su artículo.

"El material ha de ser capaz de soportar el peso del cuerpo y su fuerza, de forma que no se parta o rompa con el uso. La proporción es importante y la apariencia ha de ser lo suficientemente similar a una real para que sea aceptada tanto por la persona que lo porta como por los que le rodean", explica.

Sandalias egipcias


Los dedos artificiales serían las primeras protésis funcionales de las que se tiene historia.
Según afirma el artículo, se calcula que el dedo gordo del pie soporta el 40% del peso del cuerpo y es el encargado de la propulsión hacia delante, aunque aquellos que no lo tienen pueden adaptarse bien.

Para determinar el nivel de función de una prótesis, además, se requiere la aplicación de técnicas de marcha que incluye el uso de cámaras integradas y de dispositivos de presión a lo largo del trayecto, para asegurarse que no fuerza a otras partes del pie.

A los voluntarios se le pidió que andaran en réplicas de sandalias egipcias y, aunque no se esperaba que pudieran andar como con un dedo real, uno de ellos reportó ser capaz de andar extremadamente bien con ambas protésis.

Y lo que es más importante, no se registró presión extra para el pie en ninguno de los dedos. Los dos voluntarios afirmaron que el dedo de madera era especialmente cómodo.

"El desgaste del dedo de Greville y los importantes elementos de diseño del dedo de El Cairo me llevaron a pensar que quizá estas protésis se habían utilizado en la vida real y no eran simplemente añadidos al pie en las momificaciones por razones relacionadas con la religión o los rituales religiosos", añade la investigadora.

"Los resultados sugieren fuertemente que ambos diseños pueden funcionar como sustituto de un dedo perdido y por lo tanto podría ser clasificados como prótesis funcionales", asegura la investigadora.

"Si esto es así podríamos decir que los primeros atisbos de este tipo de medicina deberían de anclarse en los pies de los antiguos egipcios", concluye Finch.

Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... s_pl.shtml


Saludos cordiales,
I.E.A.E.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIA - LOS ANTIGUOS EGIPCIOS TAMBIEN UTILIZABAN PROTE
NotaPublicado: 15 Mar 2011 13:36 
Desconectado

Registrado: 15 Mar 2011 13:34
Mensajes: 0
No obstante, el hecho de que no se hayan encontrado prótesis más antiguas, no quiere decir que no existieran no? ¿No creeis que igual, dada la alta tasa de accidentes laborales que debería haber por la construcción de las pirámides, ya se hubieran hecho algunas desde el Imperio Antiguo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIA - LOS ANTIGUOS EGIPCIOS TAMBIEN UTILIZABAN PROTE
NotaPublicado: 15 Mar 2011 17:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2011 08:31
Mensajes: 0
Estoy de acuerdo Amenofis, yo creo hay protesis mas antiguas. Recuedo hace unos cuantos años se hizo en el Museo Egipcio de Cairo una exposición que se titutlaba 100 años del Museo y se exponian piezas muy interesantes que normalmente estan en los fondos, pues entre estas piezas, estaba la protesis de un dedo, similar al que nos enseñan de Manchester y creo recordar que lo databan en el Imperio Antiguo. Que yo recuerde no se hizo catalogo de la exposición, por lo que me esdificil dar la fecha exacta.
Saludos :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIA - LOS ANTIGUOS EGIPCIOS TAMBIEN UTILIZABAN PROTE
NotaPublicado: 16 Mar 2011 22:53 
Desconectado

Registrado: 15 Mar 2011 13:34
Mensajes: 0
Tienes mucha razón, Tere, y además no debemos olvidar que gran parte de la práctica médica del Imperio Medio-Nuevo proviene de la época de las pirámides. A mí lo que me deja fascinado es, por poner un pequeño ejemplo, el Papiro Ébers, donde nos encontramos con El Principio del Secreto del Médico: “Los movimientos del corazón y del conocimiento. De él nacen todos los conductos que se extienden a todos los miembros del cuerpo. Con esto, cuando un médico extiende sus dedos sobre la cabeza, el cuello o las manos de su paciente, está tocando su corazón, porque todos los vasos nacen en él, es decir, que el corazón alimenta estos conductos a cada uno de los miembros del cuerpo.” Aquí está haciendo una clara alusión a los vasos sanguíneos, y sería todo un puntazo hacer un estudio serio sobre las lentes en el Antiguo Egipto, que seguro daría mucho que hablar..


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com